Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
Alcaldía de Barranquilla.

Share:

Juez ordenó cierre de botaderos de basura a cielo abierto en Soledad

La Procuraduría anunció sanciones para quienes sigan “realizando estos comportamientos contrarios a la salubridad pública”.

Luego de 11 años de haber sido instaurada una acción popular, el Juzgado Segundo Administrativo Oral de Barranquilla sentenció en primera instancia el cierre definitivo de los botaderos de basura a cielo abierto, ubicados en el municipio de Soledad, y los cercanos o en el área de influencia al Aeropuerto Ernesto Cortissoz. 

La Procuraduría General de la Nación emitió un comunicado en el que se puntualiza que estos puntos críticos generan una gran fuente alimentaria y de proliferación de aves de carroña, y se convierten en un obstáculo que deteriora la seguridad aérea.

Además, afectan al medio ambiente, el aire y la salud de la población, especialmente a los infantes de esta zona.

“A partir de la ejecutoria de la sentencia, las entidades involucradas deberán iniciar la intervención, clausura y erradicación definitiva de los principales vertederos ilegales de basura que aún se encuentran activos”, precisa la PGN. 

Los botaderos de basuras se encuentran localizados en “La Concepción”, “Cachimberos”, “Omar Pérez”, “La vuelta del diablo”, “San Vicente 1 y 2”, “Frente delta”, “Frente delta 2 y 3”, “Lote detrás de Granabastos” y “Lote detrás del Club de Leones”.

“Mediante su intervención, la Procuraduría también busca garantizar a los habitantes de Soledad la salubridad pública y la salud humana, y prevenir posibles vectores de enfermedades causadas por el mal manejo, recolección, y disposición de residuos sólidos”, resaltó el ente de control disciplinario.

Las empresas Aseo Especial Soledad SAS-ESP y el Establecimiento de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Soledad (Edumas) deberán cumplir, en un plazo de seis meses, las gestiones ordenadas por el juez para habilitar el sitio para la disposición final de residuos.

En dicha sentencia, también “se exhorta a la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) y al EDUMAS, para que coordinadamente, hagan seguimiento y control periódico a las actividades que se realicen en el sitio de disposición final de construcción y demolición, y adopten las medidas conducentes, pertinentes e idóneas a que haya lugar”.

Finalmente, la Procuraduría ordenó al municipio y a la Edumas adoptar las medidas preventivas en materia ambiental e imponer sanciones a quienes realicen comportamientos contrarios a la salubridad pública, y a la limpieza, recolección y disposición de residuos sólidos.

Más sobre este tema: